europavscoronavirus

Tras el Coronavirus, más Unión Europea

El Coronavirus no es una crisis temporal, tras la cuarentena del país y el estado de alarma seguirá entre nosotros. Continuará sin duda cambiando hábitos de consumo como hemos visto en anteriores posts. Si de algo ha servido esta crisis epidémica es de concienciarnos del riesgo de pandemia acelerada que existe hoy por el triple efecto de globalización, crisis climática y urbanización.

La triste noticia es que la Unión Europea no ha afrontado el Coronavirus siendo una Unión, sino que cada Estado Miembro la ha afrontado de manera individual. ¿Qué se podría haber conseguido si lo hubiésemos hecho conjuntamente? ¿Cuántos contagiados y muertos nos habríamos ahorrado? ¿Y se habría evitado la recesión económica?

Estas respuestas por desgracia no las tenemos ahora. Lo esperanzador es que podemos obtenerlas en la siguiente pandemia, porque sí habrá siguiente pandemia. Si la Unión da un paso hacia el frente en materia política y se logra una “República Europea” como reclama Ulrike Guerot desde European Democracy Lab contaremos después una historia muy diferente a la que estamos contando esta vez en Europa.

Según este artículo de “El Confidencial”, veremos una UE debilitada tras la crisis del Coronavirus. Y da por hecho que tras ella, cambiará la globalización, el reparto económico, las opciones políticas y ¡cómo no! también la UE. ¿Será esta la prueba que la UE necesitaba? ¿Será ésta la crisis que necesitábamos en Europa para dar ese último paso en nuestra integración?

Leave a Comment